miércoles, 13 de abril de 2011

Día del Maestro

La labor más fuerte… Loor a nuestros maestros en su día….

Forjadores de un futuro mejor…. No es aquel que enseña, sino que apoya, guía, comprende y entiende. Feliz día a todos los maestros del país.


El 13 de abril de 1920, el Presidente Vaquerizo Moreno declaraba a esta fecha como el “Día del Maestro ecuatoriano” en honor a célebres personajes que con su actuar se ganaron dicho título, y que a través de la historia dejaron su legado, Juan Montalvo, Federico Gonzales Suarez, Luis Felipe Borja y otros tantos que sin estar en la historia todavía permanecen en el recuerdo de muchos de sus estudiantes.


Pero…? Quién es Juan Montalvo? Nació en Ambato – Ecuador, el 13 de abril de 1832. Realizó en su lugar natal los estudios primarios, y continuó en Quito sus estudios secundarios y universitarios, aunque no concluyó la carrera de Derecho.


En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar “El Regenerador”, pero debió salir nuevamente de Ecuador.


Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889. Entre otras obras, se pueden citar: • El Cosmopolita • Los Siete Tratados • Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario