sábado, 5 de junio de 2010

Medio Ambiente: Pensemos por un momento...

Creemos que con el desastre último de las petroleras no hay mucho por qué celebrar este importante día, pero hay que ser más optimista y creer en que se puede mejorar, no solo desde nuestras casas sino a gran escala.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Según los datos actuales de la ‘Lista Roja’, producida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca del 25% de la especies de mamíferos están amenazadas de extinción. Solo en Sudamérica, de las 1275 especies conocidas, 202 están en riesgo de desaparecer y once especies ya desaparecieron.

Entre ellas está el ‘vampiro gigante’ ((Desmodus draculae) En la misma situación están los anfibios, ya que a nivel mundial, uno de cada tres se encuentra amenazado.

Ecuador y Colombia son los países donde los anfibios se encuentran en mayor riesgo
La lista roja presenta otros datos que demuestran la urgencia con que debe ser tratada la cuestión de la preservación de la biodiversidad. La UICN aclara que 12.295especies tienen como hábitat a América del Sur. De estas, 35 exactamente están extinguidas.

El total de las especies en estado silvestre es de siete. En Peligro, se encuentran 1.342 especies y en peligro crítico existen 649. 2.289 especies están vulnerables y 937 están casi amenazadas. En total, 4280 especies amenazadas de desaparecer en América del Sur.

En 2010 la sede será Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro"

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=48329
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_mundial_del_medio_ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario