sábado, 12 de febrero de 2011

MUSEO NAHIM ISAÍAS BARQUET


Ubicado en Pichincha y Clemente Ballen #500 ( Plaza de la Administración) y beneficiado por el proceso de regeneración urbana tiene como misión difundir el arte colonial.

El Museo Nahim Isaías se inauguró en julio de 1989 el cual contiene muestras de pinturas y esculturas presentadas cronológicamente por siglos, exhibida en un área ambientada que hacen del Museo y la colección, la muestra más completa del arte Colonial de la Escuela quiteña.

Por otra parte este importante sitio para el encuentro de la historia y cultura, el 20 de julio de 1996 puso al servicio de la comunidad una nueva sala de exposición, la de ARQUEOLOGÍA, en la cual se presentan 5000 años de cultura Prehispánica del Litoral Ecuatoriano.

Este museo cuenta con una exposición de Arqueología "Culturas prehispánicas del Litoral ecuatoriano" que muestra objetos de las diferentes etapas del Ecuador precolombino, construidas en diferentes materiales (oro, plata, concha, cobre, barro, piedra, hueso, ETC.) y de diferente utilidad estas piezas son más de 3 200 aprox.

La sección de arte colonial se encuentra dividida en 4 salas, las que no guardan un orden específico, es decir las pinturas y esculturas, se encuentran dispuestas en una forma combinada.
Las obras de arte que encontramos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX de nuestra era, incluye los autores y temas más representativos del arte ecuatoriano.

Además de poseer las valiosas muestras de Arte Colonial quiteño y Arte precolombino, ahora podemos disfrutar de exposiciones temporales de pintores y escultores contemporáneos, así como también presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y de otras ciudades.
El museo, cuenta además con una exposición permanente de cosmogonías, que son los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire. Además cuenta con un centro documental, sala de usos múltiples, tienda de souvenirs y un centro de Información Turística.
Otro uso importante de destacar por parte de la administración es la de prestar sus salas para lanzamientos de libros y actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Cabe recalcar también que las obras no expuestas en los museos se encuentran repartidas como parte de la ornamentación de las distintas agencias del Banco en todo el país. (Banco Central, quien está a cargo del Museo).

“Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario