miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las cruces sobre el agua

Las cruces sobre el agua es una novela de 1946 escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativa ecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre del 15 de noviembre de 1922.

La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado a las ciudades, que el autor ubica en los sectores más humildes y marginados.

El 15 de noviembre de 1922 es un suceso que para el Ecuador, hasta entonces fue, y lo que desde ese día comenzó a ser.

Por ello la polémica se mantiene entre quienes no creen que ocurrio y quienes saben hasta qué punto es cierto; entre quienes intentan minimizar la importancia del suceso para la historia nacional y quienes hablan de aquella fecha como la del bautismo de sangre de la clase obrera ecuatoriana.

Las cruces sobre el agua, gira alrededor de la masacre de los obreros. Los trabajadores reclamaban por la reduccion de horas de trabajo. Hubo muchas victimas, las cifras van entre 1200 y 1500 personas que solo querian tener una mejor vida para sus familias, vivian en los suburbios del ASTILLERO y EL ARSENAL, zonas pantanozas, sin servivios expuestas a enfermedades.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cruces_sobre_el_agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario