martes, 10 de mayo de 2011

"Rey del reggae" a 30 años de su muerte

Su música "sigue manteniendo una unidad que va más allá de creencias, razas, colores, fronteras y culturas", dijo Brian Chengela, director de Jah Entertainment.


Treinta años después de la muerte del músico jamaicano, varias corrientes musicales que "aparecieron a partir de los años 1950, como el punk o el rock, siguen existiendo", explicó la socióloga e investigadora de la Universidad de París-Sorbona, Anne Petiau.

Pero Robert Nesta Marley Booker, nombre de pila del músico, sigue simbolizando la protesta, la emancipación y la libertad para mucha gente de distintas edades, incluso jóvenes, que descubren así la música que escuchaban sus padres o abuelos y a una estrella originaria de un país pobre.

Por su parte, los mayores "siguen escuchando la música de su juventud que los retrotrae a aquella época", según Petiau.

En 1977, Bob Marley dio con The Wailers, un gran concierto mítico durante el cual interpretó partes del álbum que acababa de grabar (I Shot the Sheriff, Lively Up Yourself, Get Up, Stand Up, Jamming, No Woman No Cry, Exodus y War).

Marley ingresó en una clínica de Alemania, donde comenzó un tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias.

Después de ocho meses de luchar contra el cáncer, Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Cuando el avión aterrizó, el músico tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital.

Marley murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.

Nota sacada de: http://www.milenio.com/node/715105

No hay comentarios:

Publicar un comentario