lunes, 8 de marzo de 2010

Por todo lado, el sistema HD

Ahora todo aparato electrónico es HD, las cámaras de videos, de fotos, los televisores, las transmisiones de canales deportivos, películas, incluso nos llamó mucho la atención ver que venden “gafas” con este formato, bueno no nos extrañemos… porque en pocos meses Space Music Radio Online también tendrá este sistema para mejorar la calidad auditiva de todos nuestros oyentes y las personas que se van sumando a nuestra señal.

Pero…? Ustedes saben que significa HD? Bueno aquí le damos un poco de lo que significa este término. La alta definición (abreviada AD o HD, del inglés High Definition) es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280×720 y 1920×1080.

Audio de Alta definición
En los primeros años de este siglo XXI, han aparecido dos formatos de audio (no de sonido para televisión y cine, sino sólo de audio) que han sido etiquetados como formatos de Alta definición. Son el DVD-Audio y el SACD.

El sonido en Alta Definición se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que puede llegar a admitir hasta 8 canales de audio, en el caso del DVD-Audio cada uno codificado con 24 bits y una frecuencia máxima de muestreo de 192 KHz, con una respuesta en frecuencia de 96 KHz y una relación señal a ruido de 144 dB máximos en toda la banda de frecuencias.

En el caso del SACD (Super Audio CD) se usa una frecuencia de muestreo de 2.8 Mhz pero un solo bit, dando lugar a una respuesta en frecuencia de 100 KHz, con una relación señal a ruido de 120 dB hasta 20 KHz. En ambos sistemas el ancho de banda de frecuencias reproducibles (si los altavoces lo permiten) supera ámpliamente al de respuesta del oído humano (desde 20 Hz aproximadamente hasta los 20 KHz).

Dos estándares comerciales de audio en HD son: DTS-HD Digital Theater System - High Definition (usado en cines y también en películas y videojuegos en formato DVD, HD DVD y Blu-Ray). Y el TrueHD de Dolby Digital (competencia directa del DTS-HD).


Será que unos años la vida la veremos en HD?
Nota: datos sobre HD sacados de http://es.wikipedia.org/wiki/HD

No hay comentarios:

Publicar un comentario