martes, 24 de mayo de 2011

189 años de la Batalla del Pichincha

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

En la Batalla de Pichincha se distinguió por su bravura y patriotismo un joven Teniente llamado Abdón Calderón.

Este soldado que casi era un niño, llevaba la bandera en la gloriosa batalla y con admirable coraje iba siempre adelante gritando ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia! y a pesar de haber recibido varias heridas pedía a los suyos que lucharan sin desmayo hasta obtener la victoria.

Los riscos del Pichincha se mancharon con la sangre del más joven y más valiente de los Tenientes de Sucre y con la de otros héroes que perdieron su vida para darnos una patria libre.

2 comentarios:

  1. las celebracion en la iglesia de la Merced este año estuvo restringida al público. El personal de seguridad que cuida la entrada a la Iglesia( la cual jamás debería restringir el acceso al pueblo católico ecuatoriano) estuvo resguarda por gente sin ninguna educación, gente baja, soéz o como diría Sócrates ácemilas de ganado y por ende brutos. Personas con sus esposas fueron impedidos de entrar al convento. a otros se los ionjurio y amenazó hasta con darles un puñete si se los encontraba ahí. Quién organizó el evento, quién impedio el ingreso del pueblo a él. Que nunca más las autoridades católicos de un pueblo amante de Dios den permiso para una actividad de "aniversario a los heroes del pichincha" que restrinja sus puertas de ingreso al verdadero pueeblo ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. Enserio pasó eso??? Eso si está mal... Se supone que es un sitio público... Si era un evento privado... buenooooo.... pero por lo que nos cuentas que mal de esas personas en tratar asi.... pana o amiga... Nosotros somos de acá de Guayaquil... y la verdad ahi si ni idea! asumimos que el municipio de la capital fue quien lo organizó aunque desconocemos... Y que pena que se hayan portado asi... Nadie es dueño de los sitios públicos...

    ResponderEliminar