jueves, 5 de enero de 2012

Feliz día al periodista ecuatoriano

El 5 de enero de 1792, Eugenio de Santa Cruz y Espejo publicó por primera vez “Primicias de la Cultura de Quito”, un diario que apareció en la antigua Presidencia de Quito y fue editado bajo el auspicio de la Escuela de la Concordia.

A través de sus páginas se hicieron importantes reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, etc.

Apareció quincenalmente con el impulso de Espejo. Las suscripciones se admitieron al precio de real y medio de plata por cada pliego completo.

No fue ni revolucionario ni subversivo y solo buscaba el mejoramiento de Quito en lo intelectual y la reactivación de su espíritu adormilado y como resignado a lo peor.

En este diario, Espejo empleó un lenguaje rebuscado y elitista que aún hoy no es fácil de interpretar o leer. Por eso, a pesar del esfuerzo editorial que significó su creación, el diario no tuvo mucha duración.

“Primicias” sólo alcanzó su séptima publicación y feneció el 29 de marzo de 1792.

fuente: http://andes.info.ec/tema-del-dia/05-de-enero-primera-publicacion-de-%E2%80%9Cprimicias-de-la-cultura-de-quito%E2%80%9D-127887.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario